ENGLISH Bienvenido al sitio web oficial de la Southern Cross Pipe Band

 

.: HISTORIA


La Southern Cross Pipe Band nace en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, en América del Sur, a principios de los años '90, al impulso de un puñado de amigos que compartían la pasión por la Gran Gaita escocesa.

Al principio sólo un gran sueño, el proyecto fue evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en un fantástico grupo de casi 30 integrantes, incluyendo gaiteros, percusión y highland dancers, y tomando parte en casi todos los eventos de la comunidad anglo-parlante.

Tan formidable esfuerzo en un lugar tan remoto y alejado del circuito de competencia y aprendizaje tradicional no fue para nada fácil. A pesar de ello y con una marcada actitud de aprendizaje y desarrollo técnico, la Banda ha logrado un "blend" muy especial de amistad, esfuerzo y disciplina, que ha demostrado ser esencial en su éxito.

En Febrero 2002 la SCPB logró un cuarto lugar en Atlanta y un excelente segundo lugar en los Highland Games de Ft. Lauderdale de la SUSPBA, en sus primeras experiencias de competencia internacional. Fue un logro realmente importante teniendo en cuenta tanto la dimensión del proyecto como la experiencia de aprendizaje. Además de las competencias la Banda participó en los talleres de gaita y percusión organizados por la EUSPBA en Atlanta, y recibió instrucción de P/M Sandy Keith (City of Dunedin Pipe Band) y Bruce Gandy.

Algunos años atrás, se vuelve imprescindible avanzar en el aprendizaje con instructores especializados. Entre los instructores que han estado en Uruguay para enseñar están Bob Worrall (Burlington, Ontario), juez de la PPBSO y RSPBA, Tyler Fry (House of Edgar Shotts and Dykehead) y Carleigh Leighton, campeona juvenil de highland dancing. También nos han visitado P/M Sandy Keith (Dunedin, FL), Ken Eller (Fonthill, Ontario) y Ann Gray (Alberta, Canadá).

Ciertamente su contribución y apoyo han tenido un formidable impacto. Siete Festivales de Gaita (1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2005 y 2006), y en marzo de 2003 y co-organizado por la SCPB y Jacksonville-Zonamerica, se realizó el Primer Festival Celta de Montevideo. Este mega-evento logró conjugar la presencia de las mejores bandas de música celta de Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina y Uruguay.

¡Entrá en contacto con nosotros! Con gusto te ayudaremos a aprender y disfrutar la gaita escocesa, la percusión y el highland dancing. Escuela de gaita, percusión y danza.





» Haga click en el escudo o en la bandera para ampliar la información.