ENGLISH Bienvenido al sitio web oficial de la Southern Cross Pipe Band

.: SCPB en Concierto | Teatro Bartolomé Macció | San José de Mayo



La SCPB desde 1994 se ha presentado en casi todos los departamentos de nuestro país, pero esta
iniciativa conjunta entre la Intendencia Municipal de San José y la SCPB, resultó en nuestra
primer
presentación en formato concieto en el interior del país.

El sábado 7 de octubre de 2006, en marco del fin de semana del patrimonio, la SCPB presentó un
espectáculo de música, ritmo y color, de gaita, percusión y danza escocesa en Uruguay.

Presento
100 Pipers "De Luxe Scotch Whisky"

Invitaron
Intendencia Municipal de San José
Teatro Bartolomé Macció
Dickens Institute
Alfa FM
El Observador

Teatro Bartolomé Macció

A 94 años de su inauguración, esta sala es símbolo cultural de San José y monumento histórico nacional. Se conserva aún como el eje dinamizador de las actividades culturales de San José, trascendiendo por su trayectoria cultural y su importancia arquitectónica, las propias fronteras departamentales.

La construcción del teatro, denominado templo del arte, por el ilustre poeta Juan Zorrilla de San Martín, se remonta a principios de siglo, cuando un rico hacendado de origen italiano, Bartolomé Macció, inquieto por lograr un aporte cultural decide construir el teatro. La obra se iniciaría luego de su muerte.

La inauguración del Teatro Macció, el 5 de junio de 1912, constituyó un gran fenómeno cultural, una conquista tanto social como artística, reflejo de la sociedad progresista de la época.

La dirección de la obra estuvo a cargo de Antonio Bruzeche, constructor italiano, quien reflejó el estilo de la época, utilizando materiales de la mejor calidad. La parte de yesería de paredes y techo fue realizada por Mario Ilors del Mayor.

La planta baja tiene 247 butacas, que se conservan desde 1912; existen alrededor de 60 palcos, incluido el palco oficial, frente al escenario, que sumado a los anillos, alcanza una capacidad total de 1.000 personas.

Dos elementos se destacan por su belleza y antiguedad: la araña de cristal de Murano, en el centro del teatro, y el telón de boca de felpa italiana conservado desde 1912.

El acto inaugural destacado como la concreción de un largo sueño de las corrientes espirituales de San José, según palabras del historiador Aníbal Barrios Pintos, contó con la participación del poeta de la patria Zorrilla de San Martín.

De allí en más han desfilado importantes compañías teatrales y musicales como la compañía española Salvat-Olona de ópera y zarzuela en 1917; han actuado grandes personalidades como Ruben Darío; Francisco Canaro; Juana de Ibarbourou; Tita Merello; Libertad Lamarque y Carlos Gardel, cuya actuación en 1933 fue la última en suelo uruguayo.

En diciembre de 1959, el teatro pasa a la órbita municipa. Debido al serio deterioro que presentaba, se cerró en 1965 por razones de seguridad.Es en 1971, que el Intendente Felipe Chalela, crea una Comisión encargada de la refacción del Macció. Reabre sus puertas el 24 de agosto de 1973, luciendo su telón de felpa italiana, su hermosa araña de cristal de Murano y todas sus instalaciones restauradas y adaptadas a los nuevos tiempos. A partir de la reinauguración el teatro cumple una intensa labor cultural, no solo en su sala mayor, sino en todas las dependencias del edificio.

Declarado monumento histórico el 27 de diciembre de 1984.

Haga click en la imagen para ampliarla.

.: Novedades .:. Historia .:. Integrantes .:. Presentaciones .:. Escuela de Gaita....:. Talleres .:. Imágenes .:. Prensa .:. Links & Sponsors .:. Contacto :.