ENGLISH Bienvenido al sitio web oficial de la Southern Cross Pipe Band

.: AVANCES | El Observador | Domingo 2 de Diciembre de 2001

TENDENCIAS

En Uruguay las gaitas cada vez suenan más fuerte

Dos bandas se encargan de impregnar a Montevideo del mejor espiritu escocés, con su música y su tradición.

Por JIMENA ABAD

La pasión por las gaitas hace cada vez más jóvenes en Uruguay, ataviados con sus kilts, organicen festivales y toquen su música en diversos lugares para contagiar su gusto por la cultura escocesa. The Southern Cross Pipe Band y The Riverside Pipe Band, cada una con su estilo propio, dejan los pulmones en las gaitas.

A principios de noviembre The Southern Cross Pipe Band invitó a una "degustación" de gaitas. Una propuesta desafiante. Es que eso de "degustar gaitas" era nuevo. Lo cierto es que la invitación tuvo buen sabor y los asistentes disfrutaron.

Pero éste es sólo uno de los tantos espectáculos que organizan los gaiteros uruguayos.

El objetivo: "Proteger, cultivar y difundir la cultura escocesa en Uruguay", según afirma Daniel Stewart uno de los más veteranos de The Southern Cross Pipe Band, quien sin embargo calla -aunque acepta- que también incluye la diversión.

HISTORIAL

El orígen de las gaitas no es concreto aunque es claro que los celtas ya las utilizaban. |0| No se sabe si fueron ellos quienes la crearon o si la adoptaron de otros pueblos. |0| Hay versiones que sostienen que las gaitas surgieron en Medio Oriente. |0| Los Romanos también las utilizaron: el ejército tenía gaiteros y aparentemente era el instrumento preferido del emperador Nerón. |0| A pesar de su origen difuso, lo cierto es que la popularidad de las gaitas se expandió por distintos territorios. |0| Estos instrumentos fueron utilizados en los campos de batalla, donde cumplían un papel esencial para incentivar a los guerreros. Luego surgieron las bandas de gaiteros civiles, de las cuales Montevideo cuenta con dos ejemplos.

The Southern Cross Pipe Band surge hace más de una década. Nació con la inquietud de tres jóvenes y desde y desde aquellos tiempos muchos fueron los miembros que, al igual que los años, pasaron. Y muchos los que quedaron. Ahora la banda cuenta con 30 gaiteros, bailarinas y percusionistas que los domingos madrugan para ir a ensayar al British.

PACIENTE TAREA

Tomar una gaita y aprendera a usarla no es tarea fácil. Algunos afirman que dominarla lleva por lo menos siete años de aprendizaje. Una asignatura solo para pacientes. En un principio la única posibilidad de aprender los secretos de este instrumento era utilizando videos, discos y aprovechando las lecciones de un paciente tutor. Pero esto no era suficiente para los miembros de The Southern Cross. "Ya no podíamos crecer más con los videos", dice Leandro Bonilla, otro integrante. Así comenzaron a invitar a experimentados gaiteros canadiences para perfeccionarse.

La experiencia de los extranjeros, sin embargo, tenía su costo y había que financiarla. Para resolverlo los gaiteros orientales optaron por realizar festivales. Una propuesta que benefició a la banda y a cientos de uruguayos que asistieron a los festivales. "Todo producto de las 30 personas y a puro pulmón" dice Daniel Stewart.

GAITEROS X2
En Uruguay hay otra banda de gaiteros, The Riverside Pipe Band. Nació hace dos años y medio, luego de que algunos integrantes de The Southern Cross decidieron separarse. "Nos fuimos por que nos gusta tocar donde pinte", dice Sebastián Zimer. Así, para celebrar su aniversario, la banda desfiló por 21 de Setiembre con uniforme militar y todo. Algo impensable para la Southern Cross.

Actualmente The Riverside difunde la cultura escocesa en los más diversos lugares y hasta se los ve ensayando en Trouville. Tienen 14 miembros y, al igual que la otra banda, ésta cuenta con escaso apoyo económico. Es por esto que agudizan el ingenio para recaudar fondos y así tocan en los Caledonian Balls, en fiestas de fin de curzos de colegios británicos y hasta desfiles como el de Giordano. "No pretendemos vivir de esto pero tampoco queremos pagar para tocar", dice Germán Villar, quien ejercita sus pulmones con la gaita desde hace 15 años.

A pesar de la falta de apoyo económico sobreviven. "Es algo muy significativo por que en Uruguay somos muy pocos y no solo hemos justificado la existencia de las dos bandas sino que ambas se han visto favorecidas", dice German Villar. "El hecho acompaña la tendencia mundial de resurgimiento de la cultura celta", agrega.

Con pocos recursos y distintos estilos, The Southern Cross y The Riverside se las ingenian entre cuatro paredes o al aire libre , para ejercitar su pasión y difundir la cultura escocesa que sale de los colegios británicos para instalarse en plazas y teatros montevideanos.

.: Novedades .:. Historia .:. Integrantes .:. Presentaciones .:. Escuela de Gaita....:. Talleres .:. Imágenes .:. Prensa .:. Links & Sponsors .:. Contacto :.